NOTICIAS

El Arde Lvcvcs contará por primera vez con una moneda castrexa, de la que se venderán 5.000 exemplares

Carmen Basadre, Ricardo Fernández y Julio Montero presentaron la moneda, registrada en el Museo Arqueolóxico Nacional, que es totalmente celtibérica con fecha del siglo II y III antes de Cristo

 

La Concelaja de Cultura, Turismo, Xuventude e Promoción da Lingua, Carmen Basadre, y el tesorero y vocal de la Asociación Mercenarios Galaicos, Ricardo Vilariño yJulio Montero, respectivamente, presentaron este miércoles, en el patio de Vello Cárcere, la primera moneda castrexa del Arde Lvcvs.

En la presentación, la edil mostró su satisfacción porque “este ano estas fiestas, declaradas de Interés Turístico Gallego y Nacional, tendrán dos monedas oficiais, una romana y otra castrexa”. Así mismo, felicitó por el trabajo que realizan, tanto Mercenarios Galaicos como todas las asociaciones que representan al pueblo castrexo.

Por su banda, Ricardo Fernández agradeció al Ayuntamiento la implicación y ayuda para sacar la primera moneda castrexa del Arde Lvcvs, que está registrada en el Museo Arqueológico Nacional y es totalmente celtibérica, con fecha del siglo II y III antes de Cristo, momento en el que se producieron las Guerras Púnicas y hubo una gran acuñación de monedas por necesidad de pagar a los mercenarios y el avituallamento del ejército de Anibal.

Se trata de un sequel plateado, que en su amberso tiene a la diosa Tanit, muy significativa en la mitología de los cartagineses, con connotaciones bélicas y guerreras. En el reverso de la moneda tiene un caballo, que es símbolo de poder, una estrella de ocho puntas y un trisquel, que son elementos representativos de la cultura celta.

Mercenarios Galaicos pondrá a la venta una tirada de 5.000 monedas, que se podrán adquirir en distintos comercios de la ciudad por un precio de dos euros.

Para cualquier otro tipo de información pueden dirigirse a la asociación a través del correo electrónico: mercenariosgalaicos@gmail.com.

www.ardelucus.com

 

Actualización: A continuación figura la lista de establecimientos donde adquirir la moneda a partir del sábado 17.

 

  1. Inmobiliaria Predio, Salvador de Madariaga 3, bajo 7
  2. Peluquería Kuka's imaxe,  Avda. Terra Chá, 28 Entlo. A, (Castro Ribeiras de Lea)
  3. Farmacia de la Cruz,  Conde Pallares, 6 
  4. Gotam Lugo,  Rúa do Teatro, 13 
  5. La Moustache Art&Music, Rego de Foz, (Foz)
  6. Mamá limón,  Conde Pallares, 4
  7. Joyería Honorino Freire,  Rúa da Cruz, 15 
  8. Cafetería Amsterdam,  Río Eo, 25
  9. Administración de lotería n°6,  Galerías estación de Autobuses, PZ. Constitución s/n
  10. A las puertas del gato,  Rúa Tino Grandío 33 bajo, esquina Camiño Real
  11. Basket coffee Pub ,  Doutor Fleming, 1
  12. Cervecería La Internacional, Avelino Pousa Antelo, 2 
  13. Domus Magna, Rafael de vega, 8 
  14. El Gandul, Rúa do Miño, 21-23 
  15. Pasarela,  Frai Plácido Rei Lemos, 1 
  16. Jager lounge,  Rúa da Cruz, 22 
  17. Restaurante As Landras, Plaza de las Augas Férreas 
  18. Armería Mago Pesca Deportiva, Plaza de Sta. Ana, 17,  (Chantada)