Lugo, 1ª sede española da asamblea de la CEFMH 

Lugo acogerá en octubre la asamblea de la Confederación Europea de Fiestas y Manifestaciones Históricas (CEFMH), a la que está asociada el Arde Lvcvs, que este año celebra su décimo quinto aniversario. Así lo anunció este lunes la Concelleira de Cultura, Turismo, Juventud y Promoción de la Lengua, Carmen Basadre, quien se mostró orgullosa de que Lugo sea sede de esta reunión, que por primera vez se celebrará en España. Se trata de un encuentro en el que se darán cita medio centenar de representantes de las diversas asociaciones de fiestas y recreaciones históricas de Alemania, España, Francia, Italia, Portugal, Holanda, Bélgica, Hungría, Polonia y Rumanía, países que conforman esta confederación y que responden a la necesidad de más de 1.000 fiestas históricas de Europa. La noticia fue acogida con satisfacción este fin de semana por la edil, durante la asamblea de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas, que se celebró en Medina del Campo.

La Concelleira hizo hincapié en el efecto de atracción turística y en el impacto económico que desprenden las fiestas de recreación histórica, actualmente en auge, “pues además de fomentar el conocimiento de la historia de cada pueblo, villa o ciudad, ponen en valor el patrimonio histórico”. En este sentido, la edil recordó que el Arde Lvcvs dejó en la pasada edición unos 6 millones de euros en la ciudad y hasta un 98% de ocupación hotelera.

La Confederación Europea de Fiestas y Manifestaciones Históricas reúne las más importantes fiestas y manifestaciones históricas de Europa. Su actividad principal es la divulgación de las fiestas para facilitar un mayor y mejor conocimiento. En estas asambleas se comparten experiencias y se diseñan estrategias y proyectos comunes. Además la CEFH representa los intereses y facilita la información entre las asociaciones nacionales y las ciudades asociadas.