Warning: arsort() expects parameter 1 to be array, null given in /srv/www/ardelucus/engine/lang_check.php on line 25

Warning: array_keys() expects parameter 1 to be array, null given in /srv/www/ardelucus/engine/lang_check.php on line 46
Arde Lvcvs | Qué visitar

Historia

Lugares de interés:

Plaza Mayor, donde está el edificio del Ayuntamiento, formada en el siglo XIX al disolverse el Antiguo Régimen y producirse la desamortización de los bienes eclesiásticos.

Plaza del Campo, centro civil de Lugo en la Edad Media; y el contiguo barrio del Miño, que conserva la estrutura urbanística medieval.

Parque de Rosalía de Castro, dedicado a la poetisa nacional gallega.

Calles de la Reina, Progreso, San Marcos... que corresponden al urbanismo de la época isabelina y de la Restauración, dominado por el modo de vida burgués.

Museos:

Museo Provincial de Lugo, rico en restos epigráficos y escultóricos romanos, y con una importantísima colección de orfebrería prerromana, de la Edad de Bronce y de la Cultura de los castros. Ubicado en la Plaza de la Soledad.

Museo Interactivo de la Historia de Lugo (MIHL), de reciente creación, en un vanguardista edificio soterrado en el Parque de la Milagrosa.

Centro de Interpretación de la Muralla, con restos arqueológicos e instalación audiovisual. Anexo a la Oficina Municipal de Turismo, en la Plaza del Campo.

Casa de los Mosaicos: musealización in situ de los restos de una gran domus romana.

Centro Arqueológico de San Roque: musealización in situ de los restos de una necrópolis romana.

Sala de Exposiciones “Porta Miñá”, con restos arqueológicos del Lugo romano, junto a la Puerta Miñá, la mejor conservada de la muralla.

Domus del Mitreo: musealización in situ de los restos de una casa romana con un notabilísimo templo de Mitra.

Museo Diocesano, en el triforio de la Catedral, con arte religioso e importantes restos arqueológicos como el Crismón de Quiroga y los relieves visigóticos de las Saamasas.

Cerca de Lugo:

Castro de Viladonga: espectaculares restos de una aldea fortificada de la cultura de los castros, que dominaba Galicia antes de la conquista romana y que siguió floreciendo aún durante varios siglos. Con un excelente museo temático.

Templo romano de Santa Eulalia de Bóveda: pequeño recinto con una piscina central, relacionado con el culto a las aguas. Se trata de un monumento con escasísimos paralelos en el territorio del Imperio. Soterrado durante siglos, fue descubierto en 1926, y conserva unas ricas pinturas murales tardorromanas en la bóveda.

El río Miño, al pie de Lugo, y sus afluentes el Rato y el Mera, definen un territorio inmediato a la ciudad con espléndidos paisajes agrarios, abundante en robledales y fragas (bosques mixtos de árboles caducifolios).